«Ser invisible… eso sería lo más»

ENTREVISTA: J. K. ROWLING Escritora, autora de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’

J. K. Rowling (Bristol, Inglaterra, 1965), Jo para los amigos, tiene la misma mirada, aterrada y feliz, de Harry Potter, su personaje de ficción. Escribió el primer libro porque lo necesitaba, y siguió escribiendo, hasta el número siete, que aparece ahora (el 21 de febrero en España; como todos, en Salamandra), sin mirar a los lados, sin fijarse en el gigantesco volumen de adictos, niños, jóvenes, adultos, que han hecho de este enorme libro de magia y realidad acaso el best seller más grande de la historia.

creadora_harry_potter.jpg

 

Le llevamos un queso asturiano, para recordarle su premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y saludos de la fundación que convoca esos galardones.

Alguna vez ha hablado, en sus entrevistas, de otro gran solitario como ella, de Francis Scott Fitzgerald. Nos pareció oportuno empezar por aquí a hablar con ella de la soledad y de la muerte, y de la melancolía, que son los asuntos que dominan en el último periodo de Harry Potter, acaso su álter ego.

«Ser un héroe conlleva aislamiento y melancolía»

«La historia de Harry ha terminado. No hay forma de hacerla resurgir»

«Disfruto del aislamiento, y se lo he transmitido al personaje de Harry»

«Los adolescentes están muy cercanos a la muerte, es gente muy frágil»

Un imperio en cifras

Ventas. 400 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo de las siete entregas de la serie. – Fortuna. 810 millones de euros es la fortuna de Rowling.- Recaudación. 3.000 millones recaudaron en salas de todo el mundo las cinco películas basadas en sus obras. – Pujas. Por 28.000 euros se vendió en una subasta un ejemplar de la primera edición de la primera entrega. – Idiomas. A 65 lenguas se han traducido los libros, incluyendo el latín y el griego clásico. – Rechazos. 12 editoriales rechazaron el primer manuscrito. – Influencia. El mago ha inspirado a 200 bandas de rock.

poterr2.jpg potter1.jpg

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.