Barcelona: salesianos en acción

Si en alguna ciudad española la presencia salesiana se deja notar, por su cantidad y su calidad, ésa es Barcelona. En el reportaje, un equipo del programa recorre la ciudad condal siguiendo los pasos del trabajo de los salesianos en algunas de sus muchas actividades.

martico.jpg


En la zona alta de la ciudad, se encuentra el Centro Juvenil Martí-Codolar, un centro alternativo donde los salesianos han puesto en marcha un ambicioso plan de trabajo con los jóvenes que abarca desde la ecuación social hasta el trabajo pastoral. Todo gracias a un comprometido equipo de profesionales. El centro juvenil Martí-Codolar se ha convertido en estos años en una referencia importante para la educación social de los jóvenes de los barrios cercanos del Carmél, la Clota, la Taxonera y la Vall d’Hebrón.
Aquí se nota cómo los salesianos siguen manteniendo vivo ese carisma que les lleva a estar atentos a los signos de los tiempos, a las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes, especialmente de aquellos que han tenido peor suerte en la vida.

Integración de inmigrantes

Barrio de Marianao, Sant Boi de Llobregat, a pocos kilómetros de Barcelona. En una zona donde la presencia de inmigrantes es notablemente alta, se encuentra el colegio salesiano que acoge a 600 alumnos.
El colegio también cuenta con un centro abierto desde el que se apoyan proyectos socio-educativos. Uno de los más originales es el Proyecto Atlas, destinado a jóvenes inmigrantes que han llegado recientemente a la ciudad. Se trata de acogerlos e integrarlos a través de la enseñanza de la lengua –para facilitarles la inserción escolar-.

Voluntarios solidarios

Entre los muchos frentes de trabajo que tienen abiertos los salesianos en Barcelona, también se encuentra el de la cooperación al desarrollo. En 1991 se creó VOLS (voluntariado solidario) una ong que promueve proyectos de desarrollo y la participación de los jóvenes como voluntarios.
Durante la estancia de PUEBLO DE DIOS en Barcelona, VOLS organizó una jornada solidaria para recoger fondos con destino a un proyecto en Costa de Marfil. La parroquia salesiana de la Meridiana fue el lugar elegido y sus alrededores se convirtieron en una fiesta.
VOLS colabora con las misiones salesianas en los países empobrecidos, por tanto sus proyectos se centran en el campo de la educación, trabajando conjuntamente con los educadores locales para una promoción integral de los niños y jóvenes más necesitados de los países del sur.

En la Mina

Junto a Barcelona, en Sant Adriá del Besós, se encuentra el barrio de La Mina. Levantado a principios de los setenta para realojar a un gran número de familias chabolistas, La Mina ha sido un barrio marcado por graves problemas sociales.
Los salesianos también están presentes en este barrio desde hace 33 años, prácticamente desde que se construyó La Mina. Ya está en marcha un ambicioso plan de remodelación urbanística del barrio. La cuestión de fondo es saber hasta qué punto podrá cambiar también la fisonomía interior del mismo.
Los salesianos llevan años poniendo su granito de arena trabajando por dignificar la situación de La Mina a través de su trabajo social y educativo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.